jueves, 23 de mayo de 2013

Jornada Gestión del Cambio: Colegio Montserrat

Las Jornadas Autonómicas de Innovación Educativa 2013 de Escuelas Católicas, se han centrado en la Gestión del Cambio. La jornada ha sido impartida por Montserrat del Pozo, directora del Colegio Montserrat de Barcelona, en el colegio Maristas de Alicante.

Para generar cambio...
salir de nuestra zona de confort y pasar a la de aprendizaje, a la de riesgo. 
Pero para ello no hace falta tirarlo todo por la borda, hay muchas herramientas que podemos reutilizar
El profesor debe aupar al alumno para que alcance su máximo, debe vaciarse. Hay que confiar en los alumnos, creer que lo pueden hacer solos y bien.
¡¡¡El alumno debe ser el protagonista!!!

Establecer un objetivo final, hacia donde queremos que nos lleve el cambio.
En el Colegio Montserrat se marcaron el objetivo de que el alumno entrase en el colegio a trabajar, a aprovechar el tiempo, como en una oficina, sin que tenga que tener al profesor delante. El alumno autónomo.

El cambio fundamental es metodológico.
Las TIC, los nuevos espacios... no sirven de nada si no hay cambio metodológico, un cambio hacia lo cooperativo e interactivo en el aprendizaje. Ideas como generar portafolios de profesores y equipo directivo, que queden como historial del centro posibilitan una trazabilidad del cambio. Las bases de ese cambio en el Colegio Montserrat fueron:
Infantil : estimulación temprana
Primaria: inteligencias múltiples
Secundaria: metodologías múltiples

Usar el trabajo de los alumnos para modificar el medio: "cadena de favores". Todas las materias pueden aplicarse al medio (las mates tienen partes perfectamente aplicables, realizar estadísticas reales que pongan en evidencia posibles mejoras en el cole, o cambios)

La metodología general es grupal, cooperativa (es metodología UA: colgar, corrección grupal, discutir entre ellos (blog de carteleras!!!))

Internet como herramienta fundamental, la utilizan como clase de ética, donde entramos, espíritu crítico... (podría ser religión?). Utilizar rutinas tipo veo, pienso, me pregunto

¿Cómo convencer a los padre?, ¿y la PAU?
Debemos mostrar a los padres cómo el mundo está cambiando, cómo es ahora la universidad, cómo y por qué se escoge hoy en día a los trabajadores en las empresas. Pero para eso también hay que ser eficaz en las tutorías gripales, reuniones de padres. La norma sería: 10 diapositivas / 20 segundos cada una / con letra 30 de tamaño (formas estilo pechakucha)

Dedican un 30% del tiempo a los contenidos PAU. Al llegar a bachillerato, al haber desarrollado la autonomía completa, son capaces de adquirir los contenidos PAU de manera independiente.

El cambio arquitectónico
Es el último a generar, pero ya es vital en Montserrat. Espacios multidisciplinares, abiertos, transparentes, con varias clases, espacios divisibles, espacios multimedia de uso libre...

Referencias del Colegio Montserrat
www.think1.tv
Tekman books (editorial de libros Montserrat) 
www.cmontserrat.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario