miércoles, 20 de noviembre de 2013

ALT Apple Col·legi Montserrat: madre Montserrat

Tras la visita al colegio, antes de acabar el evento tuvo lugar una charla - conferencia de la madre Montserrat del Pozo. En ella se resumió la trayectoria del colegio, se intentó dar unas pinceladas sobre su funcionamiento y metodología, así como dar varios consejos para realizar innovaciones viables.

De forma esquemática, estas son algunas de las notas de esa conferencia. Al final se recoge también algún comentario derivado de las preguntas que se le hicieron:

- Inteligencias múltiples: no hay rincones de inteligencias, todo el proyecto las trabaja por igual pero no se identifican de cara al alumno por rincones o tareas 

- La estimulación temprana les lleva a las inteligéncias múltiples 

- Todo basado en unas bases pedagógicas, montesori, aprendizaje cooperativo, etc.

- Las competencias del siglo XXI han cambiado, la gente no quiere saber mates, quiere saber informática, habilidades intrapersonales,..

- Introducen desde muy temprano el PBL de Jonsohn and Jhonson 

- El colegio está en constante proceso de cambio, cada alumno genera su diario de aprendizaje y le lleva al e-portfolio que recoge sus aprendizajes pero sobre todo sus errores que le dan la pista de como mejorar. Son capaces de saber en qué fallan y qué partes de cada asignatura les cuesta más y asumen su propia realidad, sus limitaciones.

- El alumno gestiona su tiempo con calendarios compartidos, alertas... aprovechan el tiempo, cuando se hace algo se hace con intensidad, si son 5 minutos son a tope

- Entorno personal de aprendizaje: PLE

- Generan nuevo currículum sin parcelar las materias, las lenguas se llaman comunicación, hay proyecto de humanidades, quedan algunas áreas como mates reelaboradas con entusiasmat, steps...

- Piensa que quien no ha pasado por inteligéncias múltiples aunque haga PBL hacen lo mismo porque no tienen competencias para hacerlo bien

- Comenzaron limitando las clases magistrales a una hora por semana  y profesor, ahora ya muchos ni eso, usan la hora para poner en marcha otro proyecto.

- Toda la metodología se basa en proyectos, todo se aprende por proyectos. Comenzando con el Design Thinking, que establece una tema y sus variables. Debe estar en todos los coles, genera mucha motivación.

- Dedican sólo un 30% de segundo de Bachillerato a PAU, no buscan que aprueben sólo la PAU, sino que aprueben las carreras

- En primaria: si pedimos una redacción del otoño y la corregimos en rojo, nunca serán creativas, deberán hablar con los compañeros, utilizan una forma de hacer para que los compañeros mejoren su producto

- Cambian los roles del profesor y alumno. A los que más les cuesta colaborar es a los buenos alumnos, que son más competitivos y quieren un diez sin contar con nadie

- Todos los profesores son tutores personales y de materia, todos están en gestión implicados en todo 

- Si el alumno es autónomo el profesor puede dedicarle más tiempo a cada uno. Team Teaching, grupos grandes en aulas abierta con dos o tres profesores que cooperan haciendo tareas diferentes en el mismo espacio

- El horario se hace complejo, por ella habría que cambiarlo cada semana (es imposible), la rutina no implica el mismo horario. Son horarios complejos de materias, eventos y espacios

- El espacio se complejiza, aparecen nuevos espacios, fuego de campamento, cueva,... Son espacios físicos que deben ir acompañados de una manera de usarlos.

- Se crea un espacio virtual, que genera una aprendizaje híbrido, virtual y presencial mezclado

- Su moodle es ramificado, no lineal, cada alumno elige su camino para llegar a los puntos de control, las demostraciones de lo aprendido. Se mezclan juegos en el camino

RESPUESTAS A PREGUNTAS:

La autonomía se trabaja 

La confianza genera autonomía. Desde Los dos años. El hablar en publico. Aprendizaje que tiene opciones. 

Genera autonomía el trabajo en grupo. 


El buen profesor es el que genera preguntas, no se corrigen las actividades diciendo si bien o mal, sino haciendo preguntas a lo que han hecho

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