En ella se dieron cita varios responsables de diferentes plataformas educativas y empresas TIC, que expusieron a los representantes de los colegios del grupo GEXE sus herramientas educativas.
EL orden del día de la jornada fue el siguiente:
EL orden del día de la jornada fue el siguiente:
8,30 - 9,30 h. Editorial SM. D. Oscar Fajardo. Madrid.
9,30 h.- 10,30 h. Teide Digital. Dña. Nuria Escolar.
Barcelona.
10,30 - 11 h. Desayuno
11 – 12 h. Editorial
Edebe. D. Esteban Lorenzo. Barcelona
12 – 12,45 h. h. Digital Text. D. Sergi Martín. Barcelona
12,45 – 13,15h. Apple. D. Pepe Arcos. Rosellimac
13,15 – 13,45 Excelia (Microsoft).Informe GEXE
13,15 – 13,45 Excelia (Microsoft).Informe GEXE
13,30 h. Comida
15 – 17 h. Plataforma
Qualitas Educativa. D. Enrique Pradas. Córdoba
17 h. Final
jornada
A continuación se recogen las anotaciones y reflexiones que se realizaron al acabar la jornada.
IDEAS GENERALES A RECORDAR
a) No
seleccionar formatos cerrados o sistemas no compatibles: siempre vocación
multiplataforma
b) No
acelerar el proceso de digitalización del alumno: no forzar renting o
eliminación de papel
c) No
generar recursos propios no exportables a otros entornos
d)
Ofrecer entornos de Gestión de Aula sencillos y simples: todo el profesorado
debe usarlo en clase
e) Sí
forzar la digitalización del profesorado. Ante el panorama de futuro, apostar
por tecnologías táctiles, tablets, y sistemas en HTML5.
f) Dia
21 de marzo (Carmelitas Elda y Villena y Santo Domingo). Propuesta de una plataforma única de Gexe. En Elda seguimos con Esemtia: ej.módulo de calidad, disciplina, etc. buscando
polivalencia y adaptabilidad a cada centro. Santo
Domingo desarrolla Aplicación tablets. Nueva reunión para ver recursos humanos
y materiales para desarrollar la plataforma, oferta digital de Santillana,
además de formación GEXE para curso 13-14.
ESTRATEGIAS PROPIAS A CARMELITAS EN CALIENTE
g) Paso
inicial: afianzar un sistema de gestión de aula real y completo: que lo usen
TODOS los profesores y se pueda hacer TODO lo necesario dentro del aula (pasar
lista, cuaderno de notas del profesor, comunicación profesor - alumno -
deberes, disciplina, comunicación con padres)
h)
Forzar un Esemtia Aula que recoja todo lo anterior y que sea OFFLINE: que en
cada iPad se descarguen las listas y se puedan introducir datos sin depender de
WIFI. La tableta se actualiza en cuanto tiene conexión.
i)
Abrir la plataforma a Bachillerato y 4º de ESO de manera inmediata. En el
futuro incluir a 3º ESO; dudas acerca del primer ciclo.
j) No
acelerar la docencia digital: esperanza en los libros SM en iPad como primer
paso no traumático.
Pedir
que estén disponibles para septiembre, primero que lo usen los profesores y
entonces abrir la posibilidad de que el alumno traiga su propia tableta con el
libro descargado - no wifi.
k)
Preparar el centro para proyectar desde iPads (proyectores + air play gratis)
l)
Formar al profesorado en el uso del iPad, más allá de esemtia. Preparación de
guías docentes, aplicaciones existentes, proyección en clase.
m)
Plantear una plataforma evolutiva: INFANTIL, el protagonista y el gestor es la
familia; PRIMARIA, el protagonista es ya del todo el alumno, pero no interactúa
dentro de la plataforma, siempre lo hace a través de la familia; SECUNDARIA, el
alumno interactúa en la plataforma pero la familia recibe también toda la
información de esa interactuación; BACHILLERATO, el alumno es protagonista
total y la familia recibe la información más formal, exámenes, notas..
No hay comentarios:
Publicar un comentario