miércoles, 20 de noviembre de 2013

ALT Apple Col·legi Montserrat: director BACH

Tras la charla del coordinador TIC, tuvimos un encuentro con el director de bachillerato, tecnología didáctica y departamento de matemáticas.

Han implantado el Bachillerato Europeo. El nuevo edificio para este nivel es un leader center y está diseñado como tal.

La tecnología la usan para personalizarles el aprendizaje, en Bachillerato es más fácil hacerlo porque ya hay itinerarios. La tecnología debe ser una canal, no un emisor, no debe ser: entra aquí y mira a ver que haces..., a cada alumno se le debe decir qué tiene que hacer, qué se le pide que saque. Es una canal para llegar mejor a cada uno.

La personalización se basa en un coaching, cada coach es un tutor personalizado. Son tutorías de 10-15 min. el que el profesor queda con el alumno, en cualquier momento, sólo se necesitan dos sillas.

Utilidades tecnológicas:

- Symbaloo: para unir recursos varios

- Open Courses: ofrecerles posibilidades de fuera, vídeos de otros.

- Evaluación: en ESO por competencias pero en Bachillerato parece que siempre hay una referencia final: la PAU. Pero ellos no le prestana atención en 1º, sólo en 2º.

- En primero siguen con proyectos, al menos dos por trimestre. 

- En segundo, se imponente que en enero o febrero todo el temario esté acabado. Y lo pueden hacer porque son autónomos. El alumno entiende que se le prepara para la universidad y no para selectividad. Juntan temas y derivan trabajo a casa.
Por ejemplo: las cónicas las hace por proyecto, haciendo fotos a objetos con curvas cónicas y demuestran que saben cuales son los parámetros.

- En matemáticas, el sistema de Steps le da al alumno unos apuntes muy concretos, desgranados y una variedad muy grande de ejercicios. Steps de 1º a 3º (lo que dura el currículum oficial), cuarto es diferente

- Los informáticos deben saber que se les pide pedagógicamente.

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