martes, 5 de noviembre de 2013

Apple ALT VLC: Ignacio Martín. Conocimiento

Última charla de la mañana, 13:00, a cargo de Ignacio Martín Jiménez, APD y decano de la universidad on-line.

Propone como modelo la labor japonesa de reconstrucción constante de un sistema. En constante remodelación y re-creación.

Donde ponemos en foco para mejorar la calidad de la educación??

La calidad de la educación no depende de la inversión.
Aplicación sociológica: gar mind network?? Relaciona diferentes parámetros sociales que le digamos entre países

El modelo finlandés: se han creído que la educación es importante y rentable, no se fijan en la ratio de alumnos, ni en lo que se gasta en los colegios... Se valora al profesor, así que son los que más cobran del sistema, más que los médicos.

La calidad no depende de la ratio:
Korea tiene ratios enormes y aún así con menos gasto tiene mayor rendimiento.

Datos a tener en cuenta: de los datos existentes hace 10 años sólo el 50% sigue vigente! y dentro de otros 10 la cantidad de conocimiento útil se habrá duplicado...

La esperanza de vida del conocimiento va a ser cada vez menor, las ideas cada vez se renuevan antes, en 2030 una idea tendrá una esperanzadora de vida de 17 años

Las ideas ahora nacen y mueren rápidamente, cada niño de hoy habrá podido ver 6,5 renovaciones de ideas en su vida. En 1900 la idea sobrevivía a 2,5 vidas humanas.

Un trabajador de hoy en EEUU cambia 11,5 veces de trabajo, enfoquemos la educación a la crítica, a las habilidades individuales, no a los conocimientos que desaparecerán.

Nosotros y lo alumnos debemos prepararnos para el no saber nada y el aprender todo cada día.

NOTA PERSONAL: eliminar el para qué sirve esto de las matemáticas???

Por qué los alumnos estudian lo que estudian? Quien elige los contenidos si cambian constantemente...

El alumno no alcanza la madurez en la compresión de conocimientos hasta los 24 años, hasta ahí sólo aprendemos a aprender, no hace falta que los conceptos sean puros!!! Pueden ser erróneos, que aprenda de su error, no estigmaticemos el error.

Debemos desterrar el concepto de Yo te aprendo... Es imposible, pero seguimos intentandolo.

Cualifiquemos a los alumnos para gestionar la información, la que aparezca en el futuro, aparece la toxoinformacion (info falsa, antigua, mal interpretada)... diabetes informativa.

Enseñemos a criticar la info, porque a veces hay tanta info mala que es mejor auto producir según nuestros criterios.

El mundo es ahora caótico, el caos como una forma nueva de orden.

Sólo hay conocimiento donde hay confrontación de ideas.

El alumno debe estar en el filo de caer, de equivocarse, y volverse a levantar. Trabajar la resiliencia.

Pero el aprendizaje es una ACTITUD!!! Si no la fomentamos no podemos trabajar ni la gestión de info. Ni la resiliencia, ni....

EL CONECTIVISMO: intenta explicar como las TIC han cambiado el aprendizaje

El aprendizaje informal es mucho más numeroso que el formal. No estamos sabiendo tender puentes entre lo que ya saben los alumnos y lo que queremos que sepan.

Esto lo podemos llevar a un aprendizaje in-laboral...

La idea principal según speaker:
Las TIC están recableando nuestra manera de aprender. Los niños aprenden por analogía, proyectan lo que saben sobre otro sistema, tocan sin miedo, copian al de al lado.

Podemos enseñar diferentes exámenes con diferentes notas, aprenden...
Enseñar trabajos de otro años, aprenden...

Aprendizaje ubicante: se puede aprender de cualquiera a través de la red.

IDEA PERSONAL: genero yo los vídeos o ya existen y ellos los buscan?? Seguro qué hay gente que explica mejor que yo YOUTUBE PUEDEN SER LOS DEBERES Y YO EN CLASE COMPRUEBO CON EJERCICIOS

Aprendizaje según la teoría de nodos... Se saca más partido a todo si más nos expertizamos, si somos expertos en algo, el resto nos buscará porque nos necesitarán

MÉTODOS CONECTIVOS DE APRENDIZAJE

Flipped Classroom
Learning by training
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario