martes, 5 de noviembre de 2013

Apple ALT VLC: Escola Garbí


Conferencia de las 12:00 impartida por Carles Suero, director de la Escola Garbí Pere Vergés de Badalona.

Habla sobre el liderazgo: romper con la idea del líder jerárquico. El líder debe tener una visión, una idea de cole a 5, 10... Años

Mecanismos para llevarla a cabo:

El cambio metodológico en el aula. Es imposible controlar 1500 horas lectivas a la semana, controlar el cambio, cambiar la metodología directamente es inviable.

Cosas que sí puede tocar el ED sin tener que entrar en las aulas a cambiarlo:

Hacer que los profesores deban gestionar menos cantidad de alumos (hacer que repitan asignaturas en una curso, que den varios años a los mismos)

Hacer hirarios de más de una hora de duración, elimina clases magistrales

Cambio arquitectónico

Cambio tecnológico: introduzco cambios obligados

Recursos Humanos: evaluar al profesorado, todos tenemos que saber qué hacemos bien o mal, selección de personal, alumnos evaluadores (mejora el rendimiento del profesor), organigrama y definición de equipos

Esquema de tipología de personal según sus competencias (en función de sí sabemos dirigir y/o comprender:

Notas a la foto:
  • Director: despacha tareas
  • Directivo: gestiona mayor complejidad que el director

Roles en un cole según el esquema:

Coordinador TIC: llevar a la realidad lo que pide el ED, llevar a todos la tecnología, o ser el que desarrolla los contenidos digitales del cole, o, ser el soporte para desarrollar las competencias de otras áreas, o, definir el ecosistema IT del centro (pero este rol no debe ser individual, necesita de, profesor normal), o, que funcionen los cacharros

Pero... Presupuesto del centro?, desarrollo de los docentes?, alianzas del centro?, presupuesto?

En su propio colegio se preguntaron: ¿qué necesitan nuestros alumnos? Y lo desglosaron...

Pero que necesitan nuestros profesores?.... Algo simple y flexible

La pregunta al coordinador TIC fue: dispositivo más sencillo y que minimiza las incidencias? Eso es elegir con un motivo...

Se necesitaba una herramienta sencilla, que arranqué siempre y bien, ... Al final eligieron un iPad

Para cambiar el centro se enumeraron las cosas en las que había que actuar y se crearon equipos que trabajaron cada área...

Contenidos

Infraestructura

Modelo económico

Formación (permitió hablar de didáctica, no de tecnología)

Plan de comunicación (familias)

Normativa del centro (revisar nuestro clima de centro, que queremos)

Arquitectura

Y después de esto?

Integración App - ERP (gestión de evaluación y aula, facilita la eval por competencias) Integrar la recogida de datos diaria con la evaluación final (NOSOTROS, DESARROLLARLO!!!)

Portafolio digital: no cree en la autogeneracion de contenidos, sino en la búsqueda de lo ya existente como portafolio, pero las editoriales deberán darnos los contenidos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario